Día Mundial contra el Cáncer 2020

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Uno de los principales retos en cuanto a la lucha contra el cáncer es su diagnóstico, pues las personas que conocen de su enfermedad en la primera etapa tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer que cobran más vidas en el mundo son el de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de seno.

Según la OMS el 30% de las muertes se deben a factores de riesgo que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. Por ejemplo, el elevado índice de masa corporal, la falta de consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el cigarrillo y el alcohol.

Aunque la ciencia aún desconoce el origen exacto de la enfermedad, estudios demuestran que unos hábitos de vida saludable contribuyen a prevenirla.

«El diagnóstico no es una sentencia de muerte»

La falta de conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente y de solicitar pruebas puntuales que permitan descartar o detectar, por ejemplo, el cáncer de seno en las mujeres y el de próstata en los hombres, es una de las barreras por superar.

Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades no transmisibles, asegura que 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y sus muertes se pueden evitar si los pacientes reciben tratamiento lo más pronto posible

“Hace algunas décadas, un diagnóstico de cáncer equivalía a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al cáncer y se puede hacer mejor cuando la detección es temprana”, dijo en un comunicado publicado por Naciones Unidas.

En países donde la mayoría de las personas no tiene acceso a servicios de salud, la detección temprana es casi una utopía, casi tan lejana como la posibilidad de un tratamiento oportuno.

En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)

Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago ( 5,4%). En las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2% ).

Conmeración del Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *