¿Cuándo se recomienda aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el #COVID19? ¿Cuál es la diferencia entre una dosis de refuerzo y una dosis adicional?

¿Cuándo puedo darme una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

No inmediatamente. El objetivo es que las personas empiecen a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a partir del otoño, y serán elegibles una vez cumplidos 8 meses de su segunda dosis de una vacuna de ARNm (ya sea Pfizer-BioNTech o Moderna). Esta medida está sujeta a una autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los CDC. La FDA está llevando adelante una evaluación independiente para determinar la seguridad y efectividad de una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. El ACIP decidirá si recomienda la dosis de refuerzo con base en una revisión exhaustiva de la evidencia.

¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la dosis de refuerzo?

Si la FDA autoriza y el ACIP recomienda una dosis de refuerzo, el objetivo es que las primeras personas elegibles para una dosis de refuerzo sean las que primero se vacunaron contra el COVID-19 (que son las personas del grupo de mayor riesgo). Este grupo incluye a proveedores de atención médica, residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo y otros adultos mayores.

¿Por qué están esperando para ofrecer las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en los Estados Unidos?

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos siguen siendo muy efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante que circula más ampliamente, es decir, la variante delta. Sin embargo, el COVID-19 evoluciona de manera constante. Los expertos están analizando todos los datos disponibles para entender el nivel de efectividad de las vacunas, lo que incluye cómo afectan este nivel de efectividad las variantes nuevas, incluida la delta. Si la FDA lo autoriza y el ACIP lo recomienda, el objetivo es que las personas empiecen a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 este otoño.

Si necesitamos una dosis de refuerzo, ¿significa que las vacunas no están funcionando?

No. Las vacunas contra el COVID-19 están funcionando muy bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante de mayor circulación, es decir, la variante delta. Sin embargo, en el caso de la variante delta, los expertos en salud pública están empezando a observar que la protección es menos contra casos leves a moderados. Por este motivo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos está planificando la aplicación de una dosis de refuerzo, para que las personas vacunadas mantengan la protección en los próximos meses.

¿Cuál es la diferencia entre una dosis de refuerzo y una dosis adicional?

A veces, las personas que tienen un sistema inmunitario deprimido de moderado a grave no crean suficiente (o ninguna) protección cuando se vacunan por primera vez. Cuando esto ocurre, recibir otra dosis de la vacuna a veces puede ayudarlas a crear más protección contra la enfermedad. Este parece ser el caso en algunas personas inmunodeprimidas con respecto a las vacunas contra el COVID-19. Los CDC recomiendan que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas analicen recibir una dosis adicional (tercera dosis) de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna) al menos 28 días después de haber completado el esquema inicial de 2 dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19.

Por otro lado, una «dosis de refuerzo» hace referencia a otra dosis de una vacuna que se aplica a una persona que creó suficiente protección después de vacunarse, pero cuya protección se redujo con el tiempo (esto se conoce como disminución de la inmunidad). El HHS ha creado un plan para empezar a ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en el otoño. La implementación del plan está sujeta a la autorización de la FDA y la recomendación del ACIP.

Fuente: CDC

Nota: La información contenida en esta nota es de carácter informativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría médica profesional en ningún tema.

Nexum International no acepta responsabilidad por algún perjuicio en relación con acciones tomadas o no tomadas, basadas en cualquier contenido de esta página. La compañía no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o perjuicio que resulte de tomar información de esta página. La compañía no es responsable de ningún contenido de terceros que esté en la página o que se pueda acceder a través de ella.