Cápsulas de Salud: Proteja sus ojos contra los rayos UV

Un número de estudios científicos indican que pasar largas horas bajo el sol sin protección ocular puede dañar sus ojos, contribuyendo a la formación de cataratas y tumores en el ojo, incluyendo cáncer. Basándose en estos estudios, los oftalmólogos (Doctores de los Ojos) recomiendan el uso de anteojos de sol que absorban los rayos UV en un 99 por ciento o más, además de un sombrero de ala ancha cuando se esté bajo el sol por largos períodos de tiempo.

Los anteojos de sol son claves para proteger a sus ojos de los daños causados por el sol, y deben ser usados en cualquier momento en que se esté al aire libre, sobre todo en éstas circunstancias:

  • Durante el verano, cuando el nivel de radiación ultravioleta (UVA y UVB) es por lo menos tres veces mayor que durante el invierno;
  • Cuando esté en la playa o en el agua;
  • Cuando se participe en deportes de invierno, especialmente a altitudes altas;
  • Cuando se usen medicamentos que puedan causar sensibilidad a la luz (fotosensibilidad).

Los mejores anteojos de sol ofrecen una absorción del 100 por ciento de rayos UV, son de mejor calidad óptica y son resistentes al impacto.

Si usted usa lentes de contacto, éstos pueden no necesariamente proteger sus ojos contra los rayos UV. Hay lentes de contacto disponibles con protección UV. Si usted no tiene lentes de contacto que absorban la luz UV, debe proteger sus ojos con anteojos para el sol.

¿Los lentes de sol siempre protegen sus ojos?

Los lentes de sol no pueden proteger sus ojos contra ciertas fuentes de luz intensa. Algunos ejemplos de luz que pueden causar daños severos a sus ojos son la soldadura de arco, las camas o luces de bronceado, un campo de nieve, o mirar directamente al sol, especialmente durante un eclipse solar. Mirar a éstas fuentes de luz sin la protección adecuada puede causar una condición dolorosa llamada fotoqueratitis, o causar daño a la retina, produciendo una pérdida permanente de la visión central. Su oftalmólogo puede recomendar las medidas que deben tomarse para proteger sus ojos en situaciones especiales.

Fuente:  AAO

 

Nota: La información contenida en esta nota es de carácter informativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría médica profesional en ningún tema.

Nexum International no acepta responsabilidad por algún perjuicio en relación con acciones tomadas o no tomadas, basadas en cualquier contenido de esta página. La compañía no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o perjuicio que resulte de tomar información de esta página. La compañía no es responsable de ningún contenido de terceros que esté en la página o que se pueda acceder a través de ella.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *