Cápsulas de Salud: Manipulacion segura de los alimentos

Cuando ciertas bacterias o agentes patógenos que causan enfermedades contaminan los alimentos, pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, a menudo llamadas “intoxicación por alimentos”. Consumir bacterias peligrosas transmitidas por los alimentos suele causar enfermedades dentro de 1 a 3 días después de consumir los alimentos contaminados. Sin embargo, la enfermedad también puede ocurrir dentro de 20 minutos o hasta 6 semanas después. Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden incluir: vómitos, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza y dolor del cuerpo.

 Manipulación segura de los alimentos: Lo que usted debe saber

Manejar los alimentos de manera segura

Aunque la mayoría de las personas saludables se recupera de una enfermedad transmitida por los alimentos dentro de un corto período, algunos pueden desarrollar problemas de salud crónicos, graves o incluso mortales. Además, algunas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades transmitidas por los alimentos, incluidas las mujeres embarazadas, niños, adultos de la tercera edad y personas con sistemas inmunes debilitados (tales como los pacientes de trasplante y personas con VIH/SIDA, cáncer o diabetes). Para mantener a su familia segura del envenenamiento por alimentos, siga estos cuatro pasos simples: limpie, separe, cocine y enfríe.

LIMPIAR

Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia

  • Lávese las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales.
  • Lave sus tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio.
  • Considere el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa trapos de tela, lávelos con frecuencia usando el ciclo caliente.
  • Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas que vaya a pelar. Frote los productos más duros con un cepillo para frutas y verduras limpio.
  • Recuerde limpiar la tapa de los productos enlatados antes de abrirlos.

SEPARAR

Separe la carne cruda de los otros alimentos

  • Separe del resto de los alimentos la carne, las aves y los pescados y mariscos crudos, así como los huevos, en el carro de la compra, en las bolsas y en el refrigerador.
  • Use una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas, y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados y mariscos crudos.
  • Nunca ponga alimentos ya cocinados en un plato que haya contenido carne, aves, huevos, pescados o mariscos crudos, a menos que el plato se haya lavado con agua caliente y jabón.
  • No reutilice adobos que haya usado para alimentos crudos a menos que los haya hervido previamente.

COCINAR

Cocine a la temperatura adecuada

  • El color y la textura no son indicadores de seguridad confiables. El único modo de asegurarse de que el consumo de carne, aves, huevos, y pescados y mariscos será seguro sin importar el método culinario es usar un termómetro para alimentos. Estos productos deben alcanzar la temperatura interna mínima segura para destruir cualquier bacteria dañina.
  • Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Use únicamente recetas en las que los huevos queden bien cocinados.
  • Cuando cocine en un horno microondas, cubra, remueva y gire los alimentos para una cocción uniforme. Si no tiene plataforma giratoria, rote el plato a mano una o dos veces durante el cocinado. Deje siempre un tiempo de reposo, que ayuda a completar la cocción, antes de comprobar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.
  • Hierva tanto las salsas como las sopas cuando las recaliente.

REFRIGERAR

Refrigere los alimentos de inmediato

  • Use un termómetro para refrigeradores para asegurarse de que la temperatura es de 40º F o menor en el refrigerador, y de 0º F o menor en el congelador.
  • Refrigere o congele la carne, aves, huevos, pescados y mariscos, y otros productos perecederos en un máximo de 2 horas después de cocinarlos o comprarlos. Refrigérelos en un máximo de 1 hora si la temperatura ambiente supera los 90º F.
  • Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente, como por ejemplo sobre la encimera. Hay tres modos seguros de descongelar alimentos: dentro del refrigerador, en agua fría y en el horno microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de inmediato.
  • Deje a adobar los alimentos siempre dentro del refrigerador.
  • Cuando tenga grandes cantidades de restos de comida, distribúyalos en envases poco profundos para su refrigeración más rápida.

Temperaturas Mínimas Internas Adecuadas medidas con termómetro para alimentos

AlimentoTemperatura interna
Carne de res, cerdo, ternera y cordero
(chuletas, asados, filetes)
145oF con 3 minutos de descanso
Carne molida 160oF
Jamón, crudo
(fresco o ahumado)
 145oF con 3 minutos de descanso
Jamón, totalmente cocido
(para recalentar)
140oF
Aves de corral
(molido, piezas, entero y relleno)
165oF
HuevosCocine hasta que la yema y la clara estén firm
Platos con huevo160oF
Pez de aleta145oF ó cuando la carne este opaca y se separa fácilmente con el tenedor
Camarones, Langostas, CangrejoCarne perlada y opaca
Almejas, Ostras y MejilloneConchas abiertas durante la cocción
VieirasBlancas lechosas, u opacas y firmes
Sobras y Guisos165oF

Fuente: FDA

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *