Cápsulas de Salud: Cápsulas de Salud: Lea la etiqueta de los alimentos antes de comer

Para quienes padecen alergias alimentarias, evitar los alimentos alérgenos es una parte fundamental de la prevención de las reacciones alérgicas. Es necesario comprender cómo se debe leer la etiqueta de un alimento para evitar, de manera efectiva, alimentos a los que uno puede ser alérgico.

La lectura de la etiqueta de un alimento con el fin de detectar alérgenos es diferente de las lecturas a las que usted seguramente está acostumbrado. Es más que simplemente ver las cantidades de carbohidratos, proteínas, sal y calorías. Por el contrario, para las alergias alimentarias, la lista de ingredientes y cualquier etiqueta de advertencia son lo más importante. Sin embargo, los alimentos envasados y procesados contienen a menudo muchos ingredientes y a veces no están etiquetados de una manera clara. Esto puede dificultar la lectura de las etiquetas de alimentos, y puede ser difícil saber cómo un ingrediente en particular se relaciona con su alergia.

Estos son algunos consejos e información que debe tener en cuenta al leer las etiquetas de alimentos para determinar la existencia de alérgenos.

Lea la etiqueta siempre. No importa cuán rutinario o tedioso sea, es importante que las personas, los padres y los cuidadores lean siempre todas las etiquetas de los alimentos, incluso si se trata de un alimento que se consume con frecuencia. Por diversas razones, los fabricantes de alimentos a menudo cambian los ingredientes de sus productos sin modificar el envase. Un ejemplo común son las barras de chocolate que pueden llevar la etiqueta «no contiene maní» la mayor parte del año, mientras que la versión para Halloween puede estar etiquetada: «puede contener maní». Incluso cuando se come fuera de casa, es aconsejable controlar las etiquetas.

¿Dónde debo buscar primero? Para una persona con alergias alimentarias, leer una lista de ingredientes puede ser como buscar una aguja en un pajar, muchos ingredientes detallados están allí por razones irrelevantes para usted. Algunos alérgenos comunes aparecen con nombres técnicos en lugar de sus nombres cotidianos. Por ejemplo, el caseinato de sodio puede utilizarse para indicar que un producto contiene una proteína de la leche llamada caseína.

Por lo tanto, al leer la etiqueta de un alimento, comience con la sección «contiene». Esta sección se recomienda con la orientación específica de la Ley sobre el Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (Food Allergen Labeling Consumer Protection Act, FALCPA) del año 2004, para identificar en lenguaje sencillo los alimentos más comunes a los que son alérgicos los estadounidenses. Por ejemplo, la etiqueta «contiene» debe decir «contiene leche» o la lista de ingredientes debería decir «caseinato de sodio (leche)» en lugar de simplemente «caseinato de sodio».

Para las personas con enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten, el etiquetado puede ser incongruente. Si bien en virtud de la ley FALCPA el trigo debe tener etiqueta por ser una de las grandes ocho fuentes alergénicas, otras fuentes de gluten (cebada y centeno) no lo son. Por lo tanto, es mejor buscar «productos sin gluten» si el consumidor padece la enfermedad celíaca.

Spanish Food Label

 

¿Cuáles son las principales fuentes de alérgenos que deben etiquetarse? Actualmente, la FALCPA indica que las fuentes de alimentos comúnmente alergénicos deben declararse en inglés sencillo (por ejemplo: leche, maní, etc.) en las etiquetas del producto. Existen tres opciones. Se puede informar en la sección «contiene», por ejemplo: contiene leche y maní. La fuente de los ingredientes puede ser detallada en la sección ingredientes, por ejemplo: harina de trigo o suero de leche (pero no harina o caseinato). La fuente de este ingrediente puede ser detallada entre paréntesis, por ejemplo, caseinato (leche) o sabor natural (maní).

1.    Leche (de vaca). Sin embargo, una persona alérgica a la leche de vaca probablemente reaccionará a la leche de oveja, de cabra y quizás de camello.
2.    Huevos (de gallina). Sin embargo, una persona alérgica a los huevos de gallina probablemente también reaccionará a los huevos de otras aves.
3.    Pescado (peces de aleta incluso róbalo, lenguado, trucha, bacalao, salmón, tiburón y raya)
4.    Crustáceos (camarón, langosta, cangrejo)
5.    Frutos secos (por ejemplo: almendras, anacardos, pistachos, pecanas, nueces, avellanas, pero la FDA también requiere la identificación específica de frutos secos que comúnmente son menos alergénicos, como el coco, la nuez de karité y los piñones)
6.    Maní (también llamado cacahuate)
7.    Trigo (cualquier tipo, incluso escanda y kamut)
8.    Poroto de soja (soja)

Consejos finales:
•    Trabaje con quienes le brindan servicios de cuidado de la salud para asegurarse de que entiende su alergia o la de su hijo, y qué alergenos y alimentos debe evitar.
•    Lea siempre todas las etiquetas.
•    Comprenda que el etiquetado preventivo es voluntario y que todas las PAL son iguales en cuanto a su potencial riesgo.
•    La claridad en las comunicaciones es esencial.
o    Haga preguntas al personal del restaurante e infórmeles qué comidas son seguras para usted.
o    No tema hacer preguntas cuando coma en casa de otra persona.

Este artículo ha sido reseñado por Andrew Moore, MD, FAAAAI

Fuente: AAAAI

Nota: La información contenida en esta nota es de carácter informativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría médica profesional en ningún tema.

Nexum International no acepta responsabilidad por algún perjuicio en relación con acciones tomadas o no tomadas, basadas en cualquier contenido de esta página. La compañía no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o perjuicio que resulte de tomar información de esta página. La compañía no es responsable de ningún contenido de terceros que esté en la página o que se pueda acceder a través de ella.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *