Cápsulas de Finanzas Personales: ¿Qué es y cómo funciona el método de la avalancha para salir de deudas?

Según este método, es posible que pueda ahorrar tiempo y dinero pagando primero las deudas con tasas de interés más altas.

Saber cómo pagar sus deudas no siempre es fácil, pero existen algunas estrategias simples que pueden ayudar en el proceso, dos de ellas son los métodos de la bola de nieve y la avalancha de deudas.

Por su parte, el método de bola de nieve consiste en pagar primero las deudas más pequeñas, sin importar la tasa de interés, continuando con la siguiente más pequeña, hasta que se termina de pagar la deuda.

Por el contrario, la avalancha de deuda apunta primero a las deudas con las tasas de interés más altas, una estrategia que puede ayudar a ahorrar tiempo e intereses durante el proceso de pago de deuda.

En esta estrategia, el deudor paga lo que debe priorizando los préstamos y los saldos de los créditos con las tasas de interés más altas, que usualmente son los de las tarjetas de crédito.

El objetivo es minimizar la cantidad de intereses que se pagan, por lo que este enfoque podría ayudar a pagar la deuda más rápido y con menos costo.

¿Cómo funciona?

Así podrá ahorrar lo máximo en intereses con el método de avalancha de deudas:

  1. Haga una lista de todo lo que debe, enumerando las deudas de mayor a menor de acuerdo a la tasa de interés que tiene cada una, es decir, comenzando con la que tiene el interés más alto y terminando por la del más bajo.
  2. Siga haciendo los pagos mínimos de las cuotas de cada uno de los préstamos o saldos de tarjetas de crédito. Aunque con este método se concentrará en un saldo a la vez, debe mantenerse al día con los demás para evitar cargos o dañar su puntaje e historial crediticio.
  3. Con cualquier dinero adicional que tenga disponible, pague de más en la cuota de la deuda con intereses más altos, así reducirá la cantidad de dinero que debe con esas altas tasas.
  4. Es importante que revise su presupuesto y, mientras termina de pagar las deudas, utilice un monto de dinero recurrente para pagar de más en las cuotas con este método.
  5. Una vez cancele un préstamo, sáquelo de la lista y pague la cantidad que estaba pagando por ese préstamo en la deuda con la siguiente tasa de interés más alta.

Ventajas del método

La avalancha de deuda es una estrategia eficaz porque se centra en las tasas de interés.

En la mayoría de los préstamos, una parte de cada pago mensual se destina a los intereses y el resto al pago del capital prestado. Cuando la tasa de interés es alta, debe pagar más dinero en cubrir los costos del interés, mientras que su pago sólo abona una pequeña suma al capital total. Así, al aplicar este método termina pagando menos dinero en intereses.

Sin embargo, aunque la avalancha de deudas es una excelente estrategia para minimizar los costos y salir de las deudas, puede no ser la adecuada para todo el mundo.

Se recomienda seguir este método si:

  • Quiere minimizar el costo total de las deudas.
  • Cree en la lógica detrás de la estrategia.
  • Tiene la disciplina para seguir pagando extra por una deuda considerable durante. un período prolongado, sin la satisfacción de ver que se pague rápidamente.
  • Está motivado por hechos y cifras.

Otra opción es el método de la bola de nieve de la deuda, con el que cancela sus deudas en orden de tamaño, de menor a mayor. La idea es que tener pequeñas ganancias desde el principio lo motive a seguir con su plan de reducción de deuda, pero este método podría terminar costando más en intereses totales.

Existen diferentes opciones, estrategias y métodos para salir de la deuda, lo importante es tomar la decisión y elegir el que sea más adecuado para usted.

Leer más en: Finanzas Personales

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *