Cápsulas de Finanzas Personales: Consejos para ser un comprador inteligente

El mes de Diciembre es una época de gastos importantes entre intercambios, regalos para los niños, fiestas, las cenas de Navidad y Año Nuevo,  pero sobre todo es una temporada en la que es fácil perder el control de las finanzas personales.

Aprovechemos ésta época para convertirnos en consumidores responsables e inteligentes.

Lo primero que debemos de tomar en cuenta y es de suma importancia; es que jamás debemos de gastar más de lo que ganamos. Ni gastar lo destinado para las necesidades básicas del hogar.

Aquí puedes encontrar algunos consejos para ser un comprador inteligente.

Compara antes de comprar

Los compradores inteligentes emplean un poco de esfuerzo para buscar el mejor precio de un producto o servicio en más de un establecimiento. Vale la pena invertir un poco más de tiempo comparando, es un hábito que tiene beneficios a corto y largo plazo.

Conoce el funcionamiento de una tarjeta de crédito

Hay aspectos importantes que se deben conocer sobre el funcionamiento de una tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo. Los conceptos esenciales son:

  • Costo Anual Total (CAT): un estimado de lo que costará mantener la tarjeta sumando tasa de interés, comisiones, etcétera.
  • Tasa de interés: en palabras sencillas es el porcentaje que el banco cobra en un plazo determinado por el préstamo del dinero.
  • Fecha de corte: es el periodo en el que se registran todas las compras hechas con la tarjeta de crédito  y se determina el cobro de intereses y comisiones.
  • Fecha límite de pago: después de la fecha de corte se tienen 20 días naturales para hacer el pago de la compras que se hicieron durante el periodo.
  • Pago para no generar interés: total del saldo deudor sin contar los saldos que se encuentren en pagos fijos (como las compras a meses sin intereses).

No se excederse con las compras

Los compradores inteligentes tienen muy claro cuándo parar porque son conscientes de sus capacidades de pago. Nunca van más allá de su presupuesto y sólo adquieren los compromisos financieros que pueden pagar sin afectar su economía.

Aprovechar promociones y beneficios

Saber aprovechar los beneficios de una tarjeta de crédito es de gran ayuda para reducir gastos. Las tarjetas de créito por lo general tienen  programas  que generan puntos en cada compra que pueden ser usados para comprar.

Comprar en línea de forma segura

El fraude cibernético es un riesgo latente en el comercio electrónico, sin embargo eso no significa que no se deba utilizar este medio. Existen medidas básicas de seguridad que ayudan a prevenir los ataques de los delincuentes:

  • Verificar el certificado de seguridad de todo sitio web que se visite.
  • Sólo comprar en establecimientos reconocidos.
  • Evitar las conexiones de red públicas.
  • Mantener actualizados los dispositivos y navegadores.
  • Contar con un antivirus actualizado.

Las claves para aprovechar al máximo esta temporada de gastos son la planeación, la información y la comparación. Ninguna medida sobra cuando se trata de cuidar el dinero y hacerlo rendir.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *