Cápsulas de Finanzas Personales: Aprenda a gestionar sus finanzas con la pirámide financiera personal

Se trata de una teoría para planificar adecuadamente sus finanzas partiendo de lo más básico y esencial hasta los objetivos financieras más complejas.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en su artículo “Una teoría de la motivación humana”, ordenó de manera piramidal una serie de necesidades que compartimos los seres humanos, empezando por las más básicas.

Esta organización nos permite priorizar nuestros objetivos de manera más eficiente, para enfocarnos en lo importante y lograr metas a largo plazo.

Así como en la vida personal existe una pirámide de las necesidades, en las finanzas tenemos lo que se conoce como la pirámide financiera personal. Estos son sus componentes.

Pirámide financiera personal.

Necesidades y sostenibilidad

La base es la más importante en cualquier tipo de construcción y en la gestión de las finanzas personales no es la excepción.

En el primer nivel de la pirámide debemos suplir todas nuestras necesidades básicas y gastos imprescindibles, como la comida, los servicios, el arriendo y la educación.

Además, en este debemos pagar todas las obligaciones financieras, asegurándonos de que los ingresos sean mayores que los gastos y deudas. Se recomienda que el nivel de endeudamiento no supere el 40% del total de los ingresos mensuales.

Hacer un presupuesto de ingresos, gastos y deudas puede ayudar. De esta forma será consciente de sus finanzas y de lo que puede o no comprar.

Ahorro

El ahorro es el segundo paso en la planificación financiera. Este es fundamental, pues sin ahorro no podrá invertir ni crear patrimonio a largo plazo.

A pesar de que el ahorro puede ser utilizado para diferentes objetivos, en la pirámide financiera personal lo veremos como un mecanismo para invertir y para utilizar en la jubilación.

Sin embargo, existen otros tipos de ahorro que deben estar en sus finanzas personales, como los fondos de emergencia o los fondos para lograr una meta específica, como estudiar o viajar.

Es así que, una vez establecido su presupuesto, fije el porcentaje de sus ingresos que va a ahorrar mensualmente.

Este monto será la base para formar un patrimonio que le ayude a generar mayores ingresos a largo plazo y le asegure el dinero para su vejez.

Puede ahorrar a través de diferentes productos financieros, como las cuentas de ahorros, los plazo fijo y planes de ahorros, todo depende de sus necesidades.

Inversión

La inversión es la actividad por medio de la cual destinamos nuestros ahorros, o el dinero que pedimos en un crédito, a otra actividad que nos generará ciertas ganancias con el paso del tiempo.

Se invierte por varias razones. La primera es para no perder capacidad adquisitiva. Cuando tenemos el dinero debajo del colchón y la inflación en el país aumenta, ya no podremos comprar la misma cantidad de productos con la misma cantidad de dinero que teníamos hace un año, es decir, seremos más pobres si no invertimos.

Pero también se invierte para ganar rentabilidades mayores y tener ingresos adicionales.

Hay diferentes tipos de inversión. Se puede optar por bonos, acciones, derivados financieros, etc., o por inversiones en el sector real, desarrollando un emprendimiento, por ejemplo.

La forma de inversión que elija dependerá de su capital y de su perfil de riesgo. Recuerde que primero debe informarse para tomar una decisión acertada.

Fuente: Finanzas Personales

Nota: La información contenida en esta nota es de carácter informativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría de cómo manejar sus finanzas.

Nexum International no acepta responsabilidad por algún perjuicio en relación con acciones tomadas o no tomadas, basadas en cualquier contenido de esta página. La compañía no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, daño o perjuicio que resulte de tomar información de esta página. La compañía no es responsable de ningún contenido de terceros que esté en la página o que se pueda acceder a través de ella.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *