Cápsulas de Finanzas: La importancia de la planificación financiera

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera consiste en definir un plan de ahorro e inversión según tus circunstancias personales, familiares, económicas y patrimoniales con el fin de conseguir tus objetivos financieros.

Tener una casa en la playa, pagar una educación de calidad a tus hijos o recorrer el mundo. Simplemente son objetivos que sin una planificación difícilmente se cumpliran. Porque una meta, sin un plan, es solo un deseo.

La planificación debe ser realizada por un profesional de las finanzas. Actualmente, gracias a la tecnología, también podemos encontrar Robo Advisors que realiza esta función a través de avanzados algoritmos. Muchas de las veces es preferible esta opción, ya que, los algoritmos no están influenciados por emociones y sentimientos, y por lo tanto, pueden llegar a tomar mejores decisiones.

También podrás hacerlo por ti mismo, pero ten en cuenta que para ello, tendrás que tener conocimientos amplios sobre finanzas. Ya que la planificación financiera no es solo saber cuánta cantidad de dinero necesitas para conseguir tus objetivos, es mucho más.

Tu plan financiero te indicará la cantidad de dinero que necesitas ahorrar e invertir cada mes, como debes distribuir tu inversión entre los diferentes activos y cuánto tardarás en alcanzar tus objetivos. En resumen, te indica la dirección que debes tomar para conseguir tus objetivos.

Normalmente, la función de tu asesores financieros o robo advisors es la siguiente: una vez establecidos tus objetivos financieros, recogen información sobre tus circunstancias personales, familiares, económicas y patrimoniales, para poder analizar estos datos y desarrollar un plan personalizado.

Será muy importante que esta planificación se vaya modificando según lo hagan tus circunstancias, por lo que es aconsejable que se revise al menos una vez al año.

Importancia de la planificación financiera

La planificación financiera juega un importante papel en diferentes aspectos.

  1. Te ayuda a entender tus objetivos y cómo estos afectan a tu vida y tus finanzas.
  2. Te hace ser consciente del efecto de la inflación y de la importancia de invertir. Al estar más pendiente de tus gastos, conocerás mejor como van variando a lo largo del tiempo los precios de los bienes y servicios.
  3. Te anima a ser disciplinado con tu dinero. Si planificas tus finanzas tendrás un mayor cuidado y valorarás más tu dinero. Mantendrás el control en tus ahorros y gastos.
  4. Si planeas tus finanzas estarás planeando tu futuro. De esta forma, no dejas tu futuro al azar.
  5. Te da paz mental. Tener tus finanzas planificadas disminuirá tus problemas financieros y te da la certeza de que podrás cumplir tus objetivos.

Pero, además, la planificación financiera influye en otros aspectos financieros.

Ingresos. Cuando tienes planificadas tus finanzas, gestionas mejor tus ingresos. Te preocupas por el dinero que ganas y esto te ayuda a saber si podrás alcanzar tus objetivos.

Gastos. Solemos gastar parte de nuestro dinero en bienes y servicios que al final acabamos no usándolos. Por ejemplo, las suscripciones mensuales (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, revistas, tv de pago, etc.) de las que al final no podemos disfrutar  por falta de tiempo. Ser conscientes de todos tus gastos a través de la planificación te permite planear tu presupuesto de mejor forma.

Ahorro. Al tener en cuenta en tu plan financiero tus ingresos y gastos conocerás a la perfección cuál es tu capacidad de ahorro. Además, la planificación financiera te da una idea de cuánto dinero necesitas ahorrar para lograr para tus objetivos. Por lo tanto, podrás valorar si tu capacidad de ahorro se adecua a tus necesidades o si, por el contrario, tendrás que modificar tus objetivos.

Inversión. La planificación financiera te ayuda a elegir las inversiones correctas de acuerdo con tu capacidad de ahorro, perfil de riesgo y objetivos. Te muestra tu cartera de valores óptima y como has de distribuir tus activos según van cambiando tus circunstancias.

Modificaciones en tu estatus financiero. Se pueden dar muchos cambios a lo largo de tu vida. Casarte, perder tu trabajo, ganar la lotería o tener que hacer frente a una enfermedad. Y estos cambios pueden llevarte a positivos o negativos cambios en tu estatus financiero. La planificación financiera anticipa los posibles escenarios y asegura la fluidez del transcurso de tus finanzas a lo largo del tiempo.

En resumen, la planificación financiera te da claridad en tu vida, te muestra que dirección debes tomar y la importancia que tienen tus decisiones financieras. Te ayuda a alcanzar el balance perfecto entre tu vida presente y futura.

La planificación financiera está al alcance de todos

Muchas personas creen que la planificación financiera es solo para los más ricos. Pero lejos de la realidad, no importa cuánto dinero ganes cada mes, la planificación financiera te ayudará a largo plazo.

Leer más en: Inveert

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *